Restaurantes mexicanos participan en festival Summerlicious de Toronto


Notimex. Dos restaurantes mexicanos participaron en la edición 15 del Festival , que tuvo la participación de 200 restaurantes especializados en cocina internacional.

"Milagro Cantina" y "Los Colibrís", que se distinguen por su comida gourmet y por su clientela mayoritariamente canadiense, son los restaurantes mexicanos que participan en el festival de paladares que la alcaldía de Toronto comenzó a realizar en 2003 para impulsar al sector en épocas del año con menor afluencia de clientes.

Además del Summerlicious, que se realiza durante el verano cuando muchos de los canadienses se van de campamento cerca de los lagos que rodean la ciudad, también se lleva a cabo el Winterlicious en el invierno, cuando los restaurantes tienen menos clientes por las bajas temperaturas (menos 20 grados centígrados en promedio) y la intensa nieve.

La chef de "Los Colibrís" es Elia Herrera, quien proviene de una herencia culinaria veracruzana de tres generaciones. Entre su menú para este festival está la ensalada de col rizada, torta de elote, pescado al ajillo, sopes de carnitas y pollo Zapata; de postre, churros con chocolate o pastel de tres leches.

“De Veracruz tenemos el pozole blanco con pollo confitado, también las picadas o sopes de carnitas con frijoles refritos. Usamos la vainilla de Papantla para los postres como el de tres leches”, dijo a Notimex la chef Herrera.

Agregó que el pescado al ajillo y pollo Zapata llevan “chorizo hecho en casa”, además de que en su cocina también hay epazote fresco y hoja de maguey.

Mientras que el restaurante "Milagro Cantina" ofrecerá un menú que incluye ceviche Acapulco, gazpacho a la mexicana, chiles rellenos, quesadillas de flor de calabaza, arrachera con salsa arriera y camarones al tamarindo. Entre sus postres está el flan de caramelo, mousse de mango y natilla de cajeta.

En la presentación de este festival, en el restaurante Leña, del centro de Toronto, el concejal Michael Thompson, presidente del Comité de Desarrollo Económico de Toronto, dijo que este evento sigue siendo una inyección económica importante para la ciudad.

De acuerdo con fuentes de la alcaldía, en los primeros años estos programas dieron una inyección económica a los restaurantes de 290 millones de dólares.

"También está incorporando a una nueva generación de chefs de diferentes orígenes", añadió.

Por su parte, Jeniffer Lee, directora de mercadeo de Yellow Pages, copatrocinador de este festival, resaltó que la aplicación YPdine.com es una gran herramienta para que los comensales de Toronto puedan elegir un restaurante.

"La aplicación cuenta con todas las herramientas para que el usuario conozca la gran variedad de restaurantes que hay en Toronto, ubicación, menú, precios y para que haga su reservación".

En la lista de restaurantes participantes del Summerlicious, que concluirá el próximo 23 de julio, hay otros que también ofrecerán menú mexicano, como Casa Manila, Fring's Restaurant, Maezo Restaurant y Prohibition Gastrohouse.

Para el festival de este años se incorporaron 22 nuevos restaurantes como Cactus Club Cafe, Maple Leaf Tavern, Jamie's Italian y TOCA. mx