Israel Ornelas, el mexicano que paso de "botones" de hotel a productor de vino

El mexicano Israel Ornelas Pacheco nunca imaginó que de ser botones en un hotel de Cancún, Quintana Roo, se convertiría en el primer propietario mexicano de un viñedo en Niágara on the Lake, especializado en producir el exquisito “icewine” o vino congelado.

Ubicado en Ontario, cerca de las cataratas del Niágara, Reuther Farms es uno de los más grandes viñedos de Canadá con tres décadas de experiencia produciendo vinos de mesa y congelados.

Reuther Farms cuenta con 121 hectáreas de 27 variedades de uvas, una gigante máquina cosechadora, diez empleados y 12 prensas italianas, esta empresa familiar produce mil 500 toneladas de uva al año para consumo de la región y para exportación (icewine) a Asia (China), Estados Unidos y otros países.

Israel Ornelas Pacheco, originario del Estado de México, conoció a su esposa Melisa Nevares Valenzuela, de Los Mochis, Sinaloa, cuando ambos trabajaban en la industria hotelera de Cancún, Quintana Roo, en el caribe mexicano.

La madre de Israel conoció al dueño de Reuther Farm, el alemán Alex Reuther, en un viaje a Las Vegas y vino a trabajar a este viñedo, fundado en 1987. Israel y Melisa llegaron para ayudar en la granja, hasta que la vieron como un proyecto de vida.

“Mi esposa y yo trabajábamos en el campo de hotelería y veníamos a ayudar a mi padrastro en el trabajo del viñedo hasta que decidimos quedarnos, pues a mí siempre me gustó el trabajo de campo”, dijo Israel en entrevista con Notimex.

“Cuando llegamos hace 11 años había sólo 20 hectáreas y mediante créditos fuimos comprando más tierras, ahora ya tenemos 121 hectáreas”, detalló.

Su esposa Melisa define esta experiencia como “toda una aventura”, ya que ambos dejaron el calor de Cancún para venir a trabajar el campo canadiense con temperaturas bajo cero, vientos fríos y nieve.

“Ha sido una aventura muy bonita, hemos crecido como familia y como empresa, mi suegra y yo trabajamos en la administración y estamos criando a nuestros hijos para que sigan trabajando aquí y quizá en un futuro abrir una bodega”, dijo Melisa.

Al respecto Israel detalló que "nuestro siguiente paso es no sólo ser productores de uva, sino crear nuestra propia marca en un futuro no muy lejano, hasta ahora somos productores y le vendemos a las bodegas que procesan el vino”.

Reuther Farms es parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que lleva operando desde hace 43 años como un ejemplo de migración temporal, legal y ordenada.

El PTAT cerró en 2016 con 23 mil 893 mil trabajadores temporales mexicanos en todo Canadá, y este año lo cerrará con unos 25 mil 263, quienes laboran en cerca de dos mil granjas, según cifras oficiales.

En este viñedo laboran dos jornaleros como parte del programa PTAT y los propietarios informaron que el siguiente año vienen tres trabajadores y que piensan seguir contratando mexicanos.

Jaime Arguijo Santos, de Matamoros, Coahuila, lleva 11 temporadas trabajando en este viñedo donde cultiva, cosecha y maneja maquinaria. Gracias a este trabajo ha podido darle estudios a sus cuatro hijos y asegura, con orgullo, que “la mayor ya va a la universidad”.

“Es buena opción venir a Canadá aunque es un largo tiempo, porque uno extraña a la familia, pero tratamos de hacerlo más fácil con las llamadas telefónicas”, agregó Arguijo Santos, quien cada año pasa ocho meses en Canadá.

Ramón López Solís, de Zumpango, Estado de México, se mostró satisfecho de tener un trabajo que le permite dar educación a sus hijos de 22 y 18 años.

“Es muy distinto trabajar aquí (en Canadá) que en México, allá sabía del campo, pero aquí vine a aprender el cultivo de uva, que para ser “icewine” debe cosecharse a menos ocho grados centígrados”, dijo López Solís, quien es trabajador temporal desde hace cinco años.

La calidad de los vinos canadienses está regulada por la Alianza de Vinicultores para la Calidad (VQA), un sistema regulatorio y de denominación de origen controlada instaurado en 1988, similar a la AOC francesa, la DOC italiana y la QmP alemana.

Ontario y Columbia Británica son las únicas regiones de Canadá que producen vino y “icewine” con denominación de origen Vintners Quality Alliance (VQA).

Los “icewine” o vinos de hielo son los vinos canadienses más conocidos por su dulzura “única y exquisita”, que los ha convertido en líderes entre los vinos dulces del mundo entero, según destacó el Ministerio de Agricultura de Canadá.

Estos vinos constituyen la punta de lanza de la industria vinícola canadiense y su producción se encuentra cuidadosamente regulada para asegurar su calidad.

La cosecha de las uvas para este vino debe ser cuando la temperatura está a menos ocho grados centígrados, es decir, cuando las concentraciones de azúcar se encuentran en su máximo nivel, momento en el que las uvas pueden ser cosechadas y presionadas, mientras aún están congeladas.

Reuther Farms cultiva uva roja, blanca, verde, con variedades como Vidal, Cabernet sauvignon, Riesling, Sauvignon blanc, Gewürztraminer, entre otras. Los propietarios tienen una supermáquina cosechadora importada de España que puede cosechar los surcos en cuestión de minutos.

Esta granja, como las 800 en todo Ontario que emplean temporalmente mano de obra mexicana, enfrentará a partir del 1 de enero de 2018 el aumento del salario mínimo de 11.40 dólares la hora a 14 dólares la hora, un incremento de 22.8 por ciento.

Ornelas Pacheco dijo que eso le afectará ya que sus “ingresos siguen siendo los mismos y los gastos van a ser mayores”.

En esta granja laboran ocho canadienses y dos mexicanos, además otros trabajadores temporales para las jornadas más intensas. Los jornaleros trabajan en promedio 40 horas semanales, aunque pueden ser más si la cosecha lo requiere.

“Es un cambio grande (el incremento salarial), pero necesitamos de la mano de obra, trabajan muy bien y se hacen indispensables. No podemos subir el precio de la uva, pues está controlado por el Consejo Regulador, pero les estamos pidiendo un aumento para nivelar gastos y que todo esté balanceado”, añadió Ornelas Pacheco.

Los propietarios mexicano-canadienses-alemanes coincidieron en que el programa PTAT les funciona y seguirán trayendo mexicanos, quienes bajo este esquema cuentan con las prestaciones que tiene cualquier canadiense. vino